19 de agosto de 2010

Enlaces y nomenclatura química.

Iones y moleculas.


Un ion es una partícula que se forma cuando un átomo neutro o un grupo de átomos ganan o pierden uno o más electrones. Un átomo que pierde un electrón forma un ion de carga positiva, llamado catión; un átomo que gana un electrón forma un ion de carga negativa, llamado anión.

En química, se llama moléculas a las partículas neutras formadas por un conjunto estable de al menos dos átomos enlazados covalentemente. [1] [2] No es posible exagerar la importancia del concepto de molécula para la química ordinaria, especialmente para la química de la vida.

♣ ENLASES QUIMICOS.

Un enlace químico es el proceso físico responsable de las interacciones atractivas entre átomos y moléculas, y que confiere estabilidad a los compuestos químicos diatómicos y poli atómicos. La explicación de tales fuerzas atractivas es un área compleja que está descrita por las leyes de la electrodinámica cuántica.[1] Sin embargo, en la práctica los químicos suelen apoyarse en la mecánica cuántica o en descripciones cualitativas que son menos rigurosas, pero más sencillas en su descripción del enlace químico. En general, el enlace químico fuerte está asociado con la compartición o transferencia de electrones entre los átomos participantes. Las moléculas, cristales, y gases diatómicos -o sea la mayor parte del ambiente físico que nos rodea- está unido por enlaces químicos, que determinan la estructura de la materia.

Los enlaces varían ampliamente en su fuerza. Generalmente, el enlace covalente y el enlace iónico suelen ser descritos como "fuertes", mientras que el enlace de hidrógeno y las fuerzas de Van der Waals son consideradas como "débiles".


♣ NOMENCLATURA INORGANICA DE FUNCIONES QUIMICAS.

Para iniciar el estudio de la nomenclatura es necesario distinguir primero entre compuestos orgánicos e inorgánicos. Los compuestos orgánicos son los que contienen carbono, comúnmente enlazados con hidrógeno, oxígeno, boro, nitrógeno, azufre y algunos halógenos. El resto de los compuestos se clasifican como compuestos inorgánicos. Éstos se nombran según las reglas establecidas por la IUPAC.

Los compuestos inorgánicos se clasifican según la función química que contengan y por el número de elementos químicos que los forman, con reglas de nomenclatura particulares para cada grupo. Una función química es la tendencia de una sustancia a reaccionar de manera semejante en presencia de otra. Por ejemplo, los compuestos ácidos tienen propiedades características de la función ácido, debido a que todos ellos tienen el ion H+1; y las bases tienen propiedades características de este grupo debido al ion OH-1 presente en estas moléculas. Las principales funciones químicas son: óxidos, bases, ácidos y sales.


♣ APLICACIONES DE LOS COMPUESTOS.


FAMILIA: OXIDOS METALICOS

COMPUESTO: Oxido nitroso

USO: Se han empleado para el neumoperitoneo diferentes tipos de gases, desde aire, nitrógeno, argón, helio, CO2 y óxido nitroso. Cada uno de ellos reviste características distintas, pero en términos generales sólo los gases solubles (CO2 y N2O) tienen aplicaciones en la práctica de la laparoscopía. El óxido nitroso es útil en las siguientes circunstancias: procedimientos diagnósticos, donde no haya necesidad de fulgurar (aunque no es combustible, sí es comburente y por ello es posible la inflamabilidad sobre todo si coexiste con otros gases como el hidrógeno y el metano que se producen en el tracto intestinal), además no hay que olvidar que, en caso de embolismo aéreo y N2O, el tamaño del émbolo es mayor que con el CO2. Una ventaja reportada parece ser que el neumoperitoneo resulta menos doloroso y es factible su realización bajo anestesia local y sedación

COMPUESTO: Oxido Nítrico

USO: Entre las funciones más importantes que cumple el óxido nítrico en el organismo, cabe mencionar el efecto modulador del tono vascular, neurotransmisor central y periférico, inmunológico y la agregación plaquetaria.

•Acción moduladora del tono vascular

•Neurotransmisión central y periférica

•La neurona pre sináptica libera óxido nítrico, en base a la liberación de mecanismos químicos que activan la óxido nítrico sintetasa, y luego posteriormente difunde a la neurona post-sináptica, donde se une al guanilato ciclasa, activando la enzima, para finalmente producir guanocina monofoafato cíclico (GMPc). En algunos grupos de neuronas, como es el caso del plexo mientérico, se ha encontrado NOS, donde la liberación del óxido nítrico produce dilatación intestinal, como respuesta al bolo alimenticio.

•Mecanismo inmunológico

En algunas situaciones, la óxido nítrico sintetasa inductible (NOSi) de los macrófagos, produce grandes cantidades de óxido nítrico, que inhibe la producción de adenosin hongos y parásitos.

La excesiva producción de óxido nítrico por parte de los macrófagos en el caso de shock séptico, puede producir una marcada vasodilatación periférica con la consiguiente hipotensión.

Efectos sobre la agregación plaquetaria.- El óxido nítrico producido a nivel del endotelio vascular, difunde hacia la pared de los vasos, pero también hacia la luz, ingresando al interior de las plaquetas, este NO inhibe la agregación plaquetaria, disminuyendo la coagulación.

FAMILIA: HIDROXIDOS O BASES

COMPUESTO: Hidróxido de Sodio

USO: El quita fantasmas DDI contiene 7% de Hidróxido de sodio. Por esto es muy corrosivo.
El producto sirve par quitar los residuos de tintas y de emulsiones de la pantalla. Después de haber quitado la emulsión, hay que secar la pantalla para lograr un mejor rendimiento del producto. Luego, aplicar el quita fantasmas DDI sobre ambos lados de la pantalla con un cepillo. El tiempo de espera puede variar de 5 minutos a unas horas según la agresividad de la tinta. Reactivar con el Limpiador DDI. Enjuagar con agua bajo presión.
Evitar un calor excesivo durante el secado, lo que puede dañar la malla.


El quita fantasmas DDI es un producto muy activo. Su composición asegura una penetración rápida en los rastros de tinta seca. Después del enjuague con agua, la pantalla queda completamente seca.

Estado físico: liquido

PH: producto alcalino y corrosivo

COMPUESTO: Hidróxido de Calcio


USO: El hidróxido de calcio entre otros han sido usados por mucho tiempo en la odontología debido a sus propiedades antibacterianas y a su favorable biocompatibilidad cuando se compara con otros agentes antibacteriales.

Pese a sus aplicaciones en la capa pulpar o procedimientos de pulpotomía, el hidróxido de calcio no es generalmente preferido en recubrimiento pulpar de dientes primarios, debido al limitado éxito clínico.

El análisis crítico de la literatura sugiere, sin embrago, que los resultados de la pulpotomía con hidróxido de calcio pueden ser afectados significativamente como variable en la técnica, el uso en calidad de materiales, y la restauración final.

Este estudio está en la selección de una alternativa viable en pulpotomías con oxido de zinc y eugenol.

En adición la influencia en el tipo de suspensión de hidróxido de calcio, el tipo de restauración y la sensibilidad del diente antes del tratamiento son también reportados.

FAMILIA: SALES BINARIAS

COMPUESTO: Cloruro de sodio


USO: Este mineral, aparte de su uso en la alimentación humana, es necesario para la elaboración de una serie de subproductos de gran importancia química como: Hidróxido de Sodio; Cloro; Acido Clorhídrico; Hipoclorito de Sodio; Carbonato de Sodio; Cloruro de Amonio; Sodio Metálico. Con amplia demanda en el proceso de elaboración de los siguientes productos industriales: celulosa y papel; rayón y celofán; plásticos; jabones y detergentes; telas y fibras; alimentos; aceites; plaguicidas; vidrio; pilas secas; medicamentos; además se usan en la potabilización del agua; en galvanizados; en la industria metalúrgica; en la industria del petróleo; antidetonantes de naftas; etc.

COMPUESTO: Sulfuro de Sodio

USO: Se pretende entonces conocer la capacitación química, una herramienta factible como una alternativa de precipitación mediante el uso del Sulfuro de Sodio como agente precipitante.

Se emplea el Na2S bajo el fundamento teórico de las diferencias de solubilidad (Kps) de los sulfuros metálicos que son aprovechados ventajosamente para separar e identificar varios elementos en química analítica cualitativa: Donde estos se consideran como derivados del ácido sulfhídrico (h2s) por sustitución de un metal al ion hidrónico en solución; este sistema se puede usar como comparativo de las aguas contaminadas de las que se desprende h2s (g). Se elige también el Na2s por su fácil manejo y obtención comercial para la industria que tiene este problema de la cual parte esta propuesta.

El propósito inmediato de este estudio consiste en realizar la precipitación química de metales pesados en la solución de descarga industrial mediante esta sal de sulfuro, y se estima por tanto, que con esta alternativa se aplique la metodología en la que cualquier agua residual de este tipo de industrias sea factible de ser realizada en base al análisis desarrollado a nivel laboratorio.

FAMILIA: SALES TERCIARIAS

COMPUESTO: Sulfato de Sodio

USO: Este mineral es la principal materia prima utilizada en la fabricación de Acido Sulfúrico, Oxígeno, Sulfuro de Sodio, Sulfihidrato de Sodio, Silicato de Sodio, Sulfito de Sodio; que son usados en diversas actividades industriales (metalúrgica, curtiembre, papelera; jabonera;etc.)

COMPUESTO: Carbonato de Calcio

USO: El carbonato de calcio puro existe en dos formas cristalinas: la calcita, de forma hexagonal, la cual posee propiedades de birrefringencia, y la aragonita, de forma romboédrica. Los carbonatos naturales son los minerales de calcio más abundantes. El espato de Islandia y la calcita son formas esencialmente puras de carbonato, mientras que el mármol es impuro y mucho más compacto, por lo que puede pulirse. Tiene gran demanda como material de construcción.

FAMILIA: ACIDOS BINARIOS

COMPUESTO: Acido Fluorhidrico

USO: De la fluorita se elabora el ácido fluorhídrico a base del cual Se preparan compuestos químicos que contienen flúor. Dicho elemento se utiliza en muchas industrias como por ejemplo, fundente en la industria de acero, obtención de uranio, metalúrgia de aluminio, fundiciones, cerámica, vidrio, soldaduras especiales, emalías y otros. Un uso especial de los cristales de fluorita es el de la preparación de lentes con mínima dispersión de la luz.

En el Perú la fluorita es relativamente escasa y al parecer vinculada con el magmatismo andino. La fluorita se encontró en varias franjas incluyendo a la Subandina y en la Cordillera Oriental. Se reportan varias explotaciones de fluorita que sin embargo son muy pequeñas.

En algunas minas, la fluorita acompaña como ganga la mineralización metálica como por ejemplo junto con el cuarzo cristalizado en las vetas de tungsteno cerca del límite de los departamentos de Ancash y de La Libertad y las de plomo y zinc en el departamento de Ayacucho. La fluorita se presenta también en vetas donde está acompañada por calcita.

El ácido fluorhídrico podría producirse en el Perú como el subproducto del tratamiento de fosfatos para elaborar los abonos. El mineral principal de roca fosfatada es la apatita que contiene flúor en su composición. Al tratar los fosfatos, con ácido sulfúrico para producir los superfosfatos, el flúor se libera y constituye un peligroso contaminante para el medio ambiente. Por esto, varias empresas productoras de abonos fosfatados se decidieron recuperar el flúor para elaborar el ácido fluorhídrico.

FAMILIA: ACIDOS TERCIARIOS

COMPUESTO: Acido Peryódico

USO: En el tratamiento de cáncer. Se ha reportado que los siguientes colorantes especiales son los mas útiles: diastasa con acido Peryódico de Schiff, acido hialuronico, mucicarmin, CEA y Leu M1.[2] La apariencia histológica parece tener valor pronostico, al mostrar la mayoría de los estudios clínicos que los mesoteliomas epiteliales tienen un mejor pronostico que los mesoteliomas fibrosos o sarcomatosos.


No hay comentarios: