19 de agosto de 2010

Petroleo.


Petróleo.



Es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo. Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. La transformación química (craqueo natural) debida al calor y a la presión durante la diagénesis produce, en sucesivas etapas, desde betún a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolíferas como rocas impermeables, estructuras anticlinales, márgenes de diapiros salinos, etc.) se forman entonces los yacimientos petrolíferos.


♣Origen del Petróleo.



El problema de la génesis del petróleo ha sido, por mucho tiempo, un tópico de investigación de interés. Se sabe que la formación del petróleo esta asociada al desarrollo de rocas sedimentarias, depositadas en ambientes marinos o próximos al mar, y que es el resultado de procesos de descomposición de organismos de origen vegetal y animal que en tiempos remotos quedaron incorporados en esos depósitos.


♣Composición.


El petróleo está formado principalmente por hidrocarburos, que son compuestos de hidrógeno y carbono, en su mayoría parafinas, naftenos y aromáticos. Junto con cantidades variables de derivados saturados homólogos del metano (CH4). Su fórmula general es CnH2n+2.


• Ciclo alcanos o ciclo para finas-naftenos: hidrocarburos cíclicos saturados, derivados del ciclo propano (C3H6) y del ciclo hexano (C6H12). Muchos de estos hidrocarburos contienen grupos metilo en contacto con cadenas para fínicas ramificadas. Su fórmula general es CnH2n.


• Hidrocarburos aromáticos: hidrocarburos cíclicos insaturados constituidos por el benceno (C6H6) y sus homólogos. Su fórmula general es CnHn.


• Alquenos u olefinas: moléculas lineales o ramificadas que contienen un enlace doble de carbono (-C=C-). Su fórmula general es CnH2n. Tienen terminación -"eno".


o Dienos: Son moléculas lineales o ramificadas que contienen dos enlaces dobles de carbono. Su fórmula general es CnH2n-2.


• Alquinos: moléculas lineales o ramificadas que contienen un enlace triple de carbono. Su fórmula general es: CnH2n-2. Tienen terminación -"ino".


Además de hidrocarburos, el petróleo contiene otros compuestos orgánicos, entre los que destacan sulfuros orgánicos, compuestos de nitrógeno y de oxígeno. También hay trazas de compuestos metálicos, tales como sodio (Na), hierro (Fe), níquel (Ni), vanadio (V) o plomo (Pb). Asimismo, se pueden encontrar trazas de por firinas.

♣Refinación del petróleo.


La refinación del petróleo es la serie de procesos mediante los cuales el petróleo se transforma en derivados comercializables. La estructura de cada refinería debe tener en cuenta todas las diferentes características del crudo. Además, una refinería debe estar concebida para tratar una gama bastante amplia de crudos. Sin embargo existen refinerías concebidas para tratar solamente un único tipo de crudo, pero se trata de casos particulares en los que las reservas estimadas de dicho crudo son consecuentes.

Existen refinerías simples y complejas. Las simples están constituidas solamente por algunas unidades de tratamiento, mientras que las refinerías complejas cuentan con un mayor número de estas unidades.


♣Gasolina.


La gasolina es una mezcla de hidrocarburos derivada del petróleo que se utiliza como combustible en motores de combustión interna con encendido a chispa. La gasolina, en Argentina, Paraguay y Uruguay se conoce como nafta, en Chile como bencina.
Tiene una densidad de 720 g/L (un 15% menos que el gasoil, que tiene 850 g/L). Un litro de gasolina tiene una energía de 34,78 mega julios, aproximadamente un 10% menos que el gasoil, que posee una energía de 38,65 mega julios por litro de carburante. Sin embargo, en términos de masa, la gasolina tiene 3,5 de masa.

♣Componentes.

La gasolina se obtiene del petróleo en una refinería. En general se obtiene a partir de la nafta de destilación directa, que es la fracción líquida más ligera del petróleo (exceptuando los gases). La nafta también se obtiene a partir de la conversión de fracciones pesadas del petróleo (gasoil de vacío) en unidades de proceso denominadas FCC (craqueo catalítico fluidizado) o hidrocraqueo. La gasolina es una mezcla de cientos de hidrocarbonos individuales desde C4 (butanos y butenos) hasta C11 como, por ejemplo, el metilnaftaleno.


Gasolina de Destilación Directa: Ausencia de hidrocarburos no saturados, de moléculas complejas aromáticas- nafténicas. El contenido aromático se encuentra entre 10-20%.


♣Queroseno.


El queroseno, querosene, querosén, keroseno, kerosene o kerosén1 (del griego κηρός - keros, cera)2 es un líquido transparente (o con ligera coloración amarillenta) obtenido por destilación del petróleo. De densidad intermedia entre la gasolina y el gasóleo o diesel, se utiliza como combustible, el JP(abreviatura de Jet Petrol) en los motores a reacción y de turbina de gas o bien se añade al gasóleo de automoción en las refinerías. Se utiliza también como disolvente y para calefacción doméstica, como dieléctrico en procesos de mecanizado por descargas eléctricas y, antiguamente, para iluminación. Es insoluble en agua.


♣Usos


• Combustible de uso específico en maquinaria pesada en minería, movimiento de tierras y agricultura.
• Motores que trabajan en elevadas altitudes y temperaturas por debajo de 0 °C (pues su punto de congelación es menor a –40 °C) como el motor de los aviones.
• Base para la elaboración de polímeros.
• Motores de embarcaciones pesqueras. Grúas, compresoras y grupos electrógenos.
• Tiene aplicación en fuentes de iluminación y calefacción.
• Como combustible en refrigeración y cocinas.
• Limpieza mecánica, disolvente, formulación de insecticidas.
• Combustible de los motores de los cohetes espaciales a reacción.
Ventajas
• Lubricidad eficaz. Reduce ampliamente el desgaste en las partes críticas del motor y la bomba de inyección
• Elevado índice cetano. Es decir, excelente ignición, lo que produce un mejor arranque en frío y una eficiente combustión.
• Excelente poder de detergencia. Implica limpieza permanente del sistema de combustible, controlando la formación de depósitos y manteniendo el sistema de inyectores en su máximo rendimiento obtenido bajo el más exigente proceso de destilación.
• Elevada estabilidad y cualidad dispersante. Reduce la formación de sedimentos y obstrucción de filtros.
• Bajas emisiones tóxicas.
• Combustible económico. Mayor rendimiento de combustible y menores costos por mantenimiento.
Desventajas
• Requiere bombeo y precalentamiento.
• Se produce a partir de petróleo.
• No es tan limpio como el gas licuado del petróleo (GLP) y la gasolina.
• Produce contaminación.

♣Lubricante.

Un lubricante es una sustancia que, colocada entre dos piezas móviles, no se degrada, y forma así mismo una película que impide su contacto, permitiendo su movimiento incluso a elevadas temperaturas y presiones.

Una segunda definición es que el lubricante es una sustancia (gaseosa, líquida o sólida) que reemplaza una fricción entre dos piezas en movimiento relativo por la fricción interna de sus moléculas, que es mucho menor.

En el caso de lubricantes gaseosos, se puede considerar una corriente de aire a presión que separe dos piezas en movimiento, en el caso de los líquidos, los más conocidos son los aceites lubricantes que se emplean, por ejemplo, en los motores. Los lubricantes sólidos son, por ejemplo, el disulfuro de molibdeno (MoS2) y el grafito.


♣Tipos :


Existen distintas sustancias lubricantes dependiendo de su composición y presentación:
• Aceites
• Aceite hidráulico
• Aceite de engrase general
• Grasas
• Geles
• Hidrosolubles
• Sintéticos
• Industriales
• Puros o sólidos


♣Descripción.


Lubricante sintético.


Especialmente diseñado para vehículos con tratamientos de gases de escape y para cumplir los más exigentes requisitos de los motores de vehículos más actuales. Su estudiada formulación con reducido contenido en cenizas (Mid SAPS) lo hace adecuado para las últimas tecnologías de motores existentes y a la vez contribuye a la conservación del medio ambiente minimizando emisiones nocivas de partículas.

Están formulados con fluidos sintetizados, por sus excelentes características de estabilidad térmica y resistencia a la oxidación, elevado índice de viscosidad natural y fluidez a temperaturas extremadamente bajas.


Los aditivos que intervienen en su formulación les imparten resistencia contra la formación de espuma, características de extrema presión, protección contra el desgaste, elevada estabilidad a la oxidación y protección contra la herrumbre y la corrosión. Poseen un coeficiente de tracción muy bajo con lo cual se obtiene una buena reducción en el consumo de energía.

♣Cualidades.


Recomendado para vehículos gasolina y diesel con o sin turbocompresores y que incluyan tratamientos de gases de escape. Formula optimizada con aditivos antifricción de alta calidad contribuyendo al ahorro de combustible a la vez que proporciona la protección anti desgaste adecuado para motores de altas prestaciones.


Bajo consumo de lubricante por su tecnología sintética y estudiada viscosidad. Producto de larga duración, que puede prolongar notablemente los intervalos de cambio de aceite sin sacrificar la limpieza del motor.


Excelente comportamiento visco simétrico en frío; facilidad de bombeabilidad del lubricante en el arranque, disminuyendo el tiempo necesario de formación de película y por tanto reduciendo el desgaste.


Su reducido contenido en cenizas, lo hace necesario para la durabilidad de las nuevas tecnologías de disminución de emisiones como filtro de partículas diesel (DPF), contribuyendo por tanto en mayor medida a la conservación del ambiente que los lubricantes convencionales.

Lubricantes Base Silicón.


Desarrollados para proteger partes metálicas de la corrosión, aferramiento y desgaste. Formulados para ambientes severos, como altas temperaturas, cargas pesadas, químicos y vibración, proporcionando un desempeño superior.

Los lubricantes se diseñan para alto desempeño en altas temperaturas, tiempo severo, y exposición química. Todo para ayudarle a mejorar la confiabilidad de su equipo, reducir tiempos muertos y aumentar la productividad.


Lubricantes minerales.


Los lubricantes minerales obtenidos por destilación del petróleo deben de ser especialmente seleccionados para poder:

1. soportar diversas condiciones de trabajo
2. ser un excelente lubricante a altas temperaturas
3. permanecer estable en un amplio rango de temperatura
4. Tener la capacidad de mezclarse adecuadamente con el refrigerante (visibilidad)
5. tener un índice de viscosidad alto sin que al bajar su temperatura en el evaporador aumente su viscosidad.
6. tener higroscopicidad definida como la capacidad de retener humedad mediante la interacción de fuerzas de atracción molecular de una sustancia con el agua.


Aceites hidráulicos.


El aceite hidráulico tiene que convertir la fuerza rotativa del motor a fuerza de empuje multiplicando la fuerza aplicada para realizar el trabajo. Las fuerzas desarrolladas pueden sobrepasar de los 5,000 psi (345 bares). Cada sistema está diseñado para operar con un aceite que proteja en lubricación estática cuando las presiones en válvulas sobrepasan el punto de lubricación hidrodinámica (creada por la propia presión del aceite).


Gamas


• Gama de fluidos hidráulicos HLP de base mineral, micro filtrados, con características anti herrumbre, antioxidante y anti desgaste.
• Gama de fluidos hidráulicos HV de base para fínica, micro filtrados, con características anti herrumbre, antioxidante y anti desgaste.
• Fluidos hidráulicos micro filtrados de alta calidad, especialmente formulados para trabajar en sistemas que operen a elevadas presiones.


Usos


Esta variedad de lubricantes se relaciona a sí mismo con una variedad de aplicaciones y usos en distintos campos:


• La mecánica industrial
• La automoción
• La medicina
• En aplicaciones corporales terapéuticas y otros.
• En condones

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