19 de agosto de 2010

Roca fosfática.


Roca Fosfatica.



La fuente mineral potencial de fósforo más importante en el suelo es el apatito, que proviene de la palabra griega apatao, que quiere decir equivocar, porque se confundía con algunas gemas.

Fórmula química:

Elemento: Fósforo P
Mena: Apatito Ca5[PO4]3 (F, Cl, OH, O).



Propiedades físicas:

Apatito:
Sistema: Hexagonal. Hábito: se presenta en masas granudas y compactas y en cristales prismáticos largos, generalmente terminados por pirámides. Color: tiene una amplia gama de colores, según los cationes que contenga, variando del amarillo, el más común, al verde, azul o violeta. Raya: blanca. Brillo: vítreo. Dureza: 5. Densidad: 3,1 - 3,2.

Descripción:

En la naturaleza existen numerosos minerales del grupo de los fosfatos (250 aproximadamente) pero la mayoría de ellos son muy raros y sin ninguna importancia económica. Geológica y técnicamente es un mineral importante, principal portador del ácido fosfórico en el reino mineral; muy difundido en toda suerte de yacimientos del más variado origen, por su importancia como elemento constitutivo de las rocas eruptivas de toda especie y acompañante de los minerales metálicos.

El apatito, tiene al menos tres formas dependiendo del anión presente: fluorapatita, cloroapatita e hidroxiapatita [Ca5(F,Cl, OH)(PO4)3]. Normalmente el apatito (se encuentra concentrada en depósitos denominados fosforita o roca fosfatada).

La fertilidad potencial natural de los suelos respecto al fósforo, depende de la cantidad de apatito, proveniente de los materiales parentales que contengan en sus fracciones de limo y arena.

Origen:

Las explotaciones de fosfatos provienen de depósitos orgánicos formados por restos de seres vivos. Gran parte de los minerales de este grupo son de origen secundario. Las fosforitas son de origen bioquímico, pero el apatito, es muy frecuente que se presente como accesorio de muchas rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas.

Localización:

Venezuela cuenta con importantes depósitos fosfáticos del Cretáceo y del Terciario Superior, los cuales se encuentran bajo minería con miras a producir materia prima para la industria de los fertilizantes y petroquímica.

Se han ubicado depósitos comerciales de fosfatos en Falcón, Zulia y Táchira, y algunas manifestaciones en Lara, Mérida y Trujillo. Muy posiblemente, en vista de sus características litológicas, la extensa Formación Querecual del Oriente del país puede poseer secuencias fosfáticas.

No hay comentarios: